Traslado de embriones y protección contra los rayos X

traslado de embriones

Traslado de embriones y protección contra los rayos X

Polar Expres ofrece un completo servicio de transporte a temperatura controlada. Somos expertos en el envío seguro de muestras biológicas y medicamentos. Y dentro de este servicio, nos ocupamos del traslado de embriones, así como del traslado de óvulos y esperma, siempre garantizando la seguridad total de la muestra. Para garantizar esta seguridad, nos encargamos de mantener la temperatura recomendada para su perfecta conservación durante todo el trayecto. De igual manera que nos encargamos de proteger el embrión a trasladar de los agentes externos que pudieran alterarlo. Y uno de ellos son los rayos X.

Traslado seguro de embriones para evitar la mutagénesis

Como especialistas en el traslado para reproducción asistida, vamos a hablar sobre el traslado de embriones y su protección contra los rayos X.

¿Sabes qué es la mutagénesis? La mutagénesis es un proceso que se origina cuando se producen mutaciones en el ADN. La mutación se define como un cambio producido en la información codificada del ADN. Existen dos tipos de mutaciones, espontánea o inducida. La primera aparece sin ningún tipo de participación humana, de forma natural, mientras que la segunda se produce cuando interviene un agente mutagénico.

¿Qué son los agentes mutágenos? Los agentes mutagénicos se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Agentes mutagénicos físicos: luz ultravioleta, rayos X, etcétera.
  • Agentes mutagénicos químicos: bromodeoxiuridina, hidroxilamina, etcétera.

Las mutaciones pueden ser negativas o positivas. Las primeras traen como consecuencia principal la muerte del organismo, mientras que las positivas son compatibles con la vida y pueden ser transmitidas a la descendencia con todos los riesgos que este proceso conlleva. En las siguientes líneas vamos hablar de un agente mutagénico físico: los rayos X.

¿Cómo y cuándo pueden afectar los rayos X a los embriones?

Los rayos X se clasifican como radiaciones de alta frecuencia. Pueden alterar la estructura de las moléculas de las células y también pueden afectar a la implantación del embrión en el útero.

Por estos motivos, se recomienda a las mujeres embarazadas evitar pruebas en las que pueda existir exposición a rayos X, debido a los riesgos que existen para el embrión.

Traslados de embriones por transporte aéreo y terrestre

Tanto si el envío viaja por servicio aéreo, como si es por carretera (envíos inter-provinciales), siempre que se realice un traslado de embriones hay que tener en cuenta que la mayor parte de la paquetería pasa por los denominados centros de clasificación, centros situados estratégicamente por todo el país en los que se clasifica, almacena y distribuye toda la paquetería. Y debe tener en cuenta que es muy probable que su dry shipper (tanque de nitrógeno líquido en fase gas) pase por uno de estos escáneres de rayos X.

Dentro de estos procesos de clasificación, por motivos de seguridad, se incluye el escáner mediante rayos X en el que se somete a radiación cualquier paquete, incluyendo contenedores de temperatura controlada destinados al envío de embriones.

Por norma general, se escanea en cada nodo de tránsito o centros de clasificación, pero en el caso de envíos aéreos, tanto nacionales como internacionales, se realiza la inspección de seguridad en cada aeropuerto y centro de clasificación asociado por el que transite el contenedor para los envíos terrestres dentro de la península. Este tipo de escáner tiene una radiación mayor que los utilizados en hospitales y aeropuertos, ya que no están diseñados para radiar seres vivos. Por este motivo, el hecho de que los embriones pasen por estos escáneres hace que aumenten significativamente las posibilidades de sufrir algún tipo de problema derivado de la exposición a estos rayos.

¿Cómo se pueden proteger los embriones de los rayos X?

El traslado de embriones es un proceso complejo. Polar Expres en su afán de prestar servicios de máxima calidad, ha diseñado un sistema propio para proteger los dry shippers, evitando que los embriones o cualquier otro elemento que necesite criopreservación, se vea afectado por cualquier tipo de exposición a rayos X, incluyendo los de mayor potencia, garantizando el cumplimiento de todas las condiciones de seguridad.

Polar Expres emite un certificado en el que especifica el grado de protección de los contenedores utilizados. Por lo que si confías en nosotros para el envío de embriones, tendrás la total seguridad de que la protección será máxima. Si deseas conocer más información, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento técnico.

No hay comentarios

Escribe un comentario