Laboratorio clínico

En el caso de las enfermedades raras, son muy pocas las personas afectadas y esto es un gran problema. Afecta desde al coste que supone desarrollar un fármaco para una enfermedad que afecta a un número reducido de pacientes (lo cual no interesa a los grandes laboratorios), hasta la dificultad de encontrar cierto número de afectados para poder llevar a cabo un ensayo clínico.

Es el caso del “liposarcoma”, este tipo de cáncer se encuentra en la grasa y es muy poco habitual, en España se detectan unos 100 casos al año. El Hospital Puerta de Hierro quiere tomar la iniciativa y llevar a cabo un ensayo clínico para esta enfermedad, pero se encuentra con la complicación que es reunir a las personas afectadas y que a mayores cumplan los requisitos para poder formar parte.

En la AEAS (Asociación Española de Afectados de Sarcoma) solo tienen identificados 3 casos, y uno de ellos no cumple los requisitos porque el tumor no se ha “desdiferenciado” aún, esto quiere decir que cuando reaparece, el sarcoma se parece mucho al tejido graso. Solo son candidatos aquellos a los que se le haya aplicado algún tratamiento y hayan fracasado. Este es el motivo por el que el centro hospitalario está buscando a 30 afectados por este tipo de sarcoma y así poder entrar en el ensayo clínico.

Hasta ahora, las investigaciones indican que la causa de esta enfermedad es genética. En uno de los casos las células tienen la capacidad de multiplicarse de manera infinita, en el otro caso, las células son inmortales. La farmacéutica que ha desarrollado el medicamento es Novartis, pero este gran avance necesita ser probado para comprobar su eficacia.